Resultados Investigativos de un Estudio Aleatorizado Controlado
MiniMiti es un programa educativo de dibujos animados para la primera infancia que integra la educación de salud con la competencia comunicativa. Cada episodio de Minimiti se concentra en un tema nutricional importante mientras trata los problemas críticos de comunicación que contribuyen a las disparidades de salud afrontadas por poblaciones marginadas en los Estados Unidos. El enfoque innovador del Minimiti educa a los niños acerca de los beneficios de comer frutas y vegetales (y de evitar la comida chatarra) utilizando un modelo progresivo de inglés/español; en otras palabras, el contenido lingüístico de cada episodio se provee en diferentes proporciones de inglés al español (por ejemplo, 95% inglés, 5% español; 75% inglés, 25% español). Usando este método, el MiniMiti construye un puente de unión entre padres inmigrantes de países hispanohablantes, cuyo idioma materno es el español, y sus hijos, cuyo idioma nativo suele ser el inglés. La meta global del MiniMiti es de permitirles a los televidentes, niños al igual que adultos, que desarrollen las habilidades comunicativas necesarias para mejorar su conocimiento sobre la salud y que incrementen sus hábitos saludables.
Protocolos de Investigación
LanguageMate fue otorgado una subvención de investigación del Instituto Nacional de la Salud Infantil y el Desarrollo Humano, Institutos Nacionales de Salud, (National Institute of Child Health and Human Development, National Institutes of Health) para examinar el efecto del MiniMiti en los niños y sus familias. Durante un periodo de diez meses, LanguageMate realizó un estudio controlado aleatorizado de 55 familias Latinas que asisten a programas en dos centros de salud familiar en la Ciudad de Nueva York. Las familias fueron asignadas al azar al Grupo de Intervención y al Grupo de Control. En el Grupo de Intervención, las familias fueron entregadas mensualmente durante un periodo de seis meses un episodio de MiniMiti junto con información nutricional suplementaria y recetas de cocina; las familias en el Grupo de Control recibieron solamente los materiales suplementarios. Evaluaciones sobre conocimiento alimenticio y nutricional, conductas dietéticas, y otros resultados relacionados con la salud se llevaron a cabo en ambos grupos tanto al inicio como al término del estudio.
Identificación de Frutas y Vegetales
Como parte de las entrevistas basales y finales, le pedimos a los niños que identificaran las seis frutas y vegetales en una tarea de memoria: espinacas, plátano, brócoli, batata, garbanzo, y arándano. Tanto los niños en el Grupo de Intervención como los niños en el Grupo de Control demostraron un aumento significativo a lo largo del estudio en su memoria de los nombres de los vegetales. Sin embargo, los niños en el Grupo de Intervención pudieron identificar un 92% más de los vegetales comparados a la basal, (de 1.43 a 2.75, t=5.1, p<.001), mientras que los niños del Grupo de Control pudieron identificar solamente un 38% más de los vegetales (1.48 a 2.04, t=3.2, p<.01). Una prueba-t reveló que el incremento en el Grupo de Intervención era diferente estadísticamente al incremento en el Grupo de Control, t=2.3, p<.05.
Cambios de Dieta
La investigación también examinó cambios de comportamiento relacionados a la dieta. Específicamente, se les preguntó a los padres cuántas veces en la última semana sus hijos habían comido cada uno de las frutas y vegetales en cuestión. Esta pregunta hecha al inicio y al final del estudio facilitó una examinación de cambios en el comportamiento alimenticio. El consumo de las frutas y vegetales destacados aumentó por un 26% en el Grupo de Intervención, un incremento estadísticamente significativo (t=2.38, p<.05). En contraste, el Grupo de Control mostró un incremento no significativo de 10% en el consumo de las frutas y vegetales. Además, una serie de frutas/vegetales particulares demostraron aumentos significativos en el consumo al punto final del estudio en comparación con la línea basal. Particularmente, hubo aumentos estadísticamente significativos en el consumo de espinacas, arándanos, batatas y garbanzos en el Grupo de Intervención.
Implementación y Reacción
En las entrevistas al término del estudio, una serie de preguntas con respeto al contenido de los episodios de Minimiti fue dirigida a los hijos y padres.
Comentarios de los Padres
En las entrevistas al término del estudio, los padres les proveyeron comentarios valiosos a los investigadores.
Próximos Pasos
Los resultados de estos análisis preliminares son muy positivos. En la actualidad, estamos realizando análisis adicionales para examinar otros resultados de comportamiento relacionados a la salud.
